lunes, 5 de junio de 2017

GRADO NOVENO

LINK  PARA RETOMAR ACTIVIDADES DE SEGUNDO PERIODO ONLINE, INGRESAR A ....

blogger 2020

ALLI   ENCUENTRA TODAS LAS INSTRUCCIONES.


CONTENIDOS 2020

NORMAS DE CONVIVENCIA 2020

  1. llegar puntualmente a clase
  2. No consumir alimentos o bebidas dentro del aula
  3. Ingresar al aula con manos limpias
  4. escuchar y seguir atentamente las instrucciones del docente
  5.  mantener la ergonomía y buena postura 
  6. Ser respetuoso, amable y tolerante
  7. mantener el aula limpia y los objetos sin rayar
  8. Evitar cambio de puestos y equipos sin autorización
  9. Reportar daños o fallas en los equipos
  10. Disponer del material y útiles  necesario de  trabajo en el aula
  11. mantener su celular guardado y en modo avión 
LOGRO GENERAL DEL AREA

Adquirir habilidad y destreza en el pensamiento computacional con el objetivo de  poder solucionar problemas.


primer periodo
  • materiales industriales como polímeros
  • Excell básico (1)
  • Proyecto lector:  Funcionamiento de algunos artefactos (electrodomésticos, análisis de situaciones)
segundo periodo
  • Normas de Seguridad Industrial
  • Excel avanzado II parte Comercial, nomina
  • animación 1, 
  • Proyecto lector:  Problemas de Tecnología de mi entorno: sistemas operativos en móviles  
tercer Periodo
  • Importancia de la Calidad en la producción de artefactos tecnológicos(video en celular elaborando un artefacto)
  • Estadística  e interpretación de Gráficas
  • animación 2
  • Proyecto Lecto-Escritura: La velocidad y seguridad en redes 
Cuarto Periodo
  • Artefactos con Tecnología Digital 
  • Excell avanzado:  plantillas, tablas dinámicas, filtros
  • proyecto de animación 
  • Proyecto Lecto-Escritura:  

VALORACION-EVALUACION DEL TRABAJO
Procesos a tener en cuenta  

TÉCNICA:  MARCHA SILENCIOSA (Ver al estudiante para aprender)

PRE-SABERES

DESCONECTADOS

CONECTADOS

CUANTO APRENDÍ


AMBIENTACIÓN

                                         reflexion


 LOGRO

Reconocimiento y explicación de las tecnologías más avanzadas usadas en procesos materiales industriales especialmente el plástico.

INDICADORES


  • Reconocer la importancia de los materiales como polímeros en los procesos industriales y la influencia con el medio ambiente.
  • Representan un proceso con materiales como polímeros y darlo a conocer en el grupo 
  • Resumo en un software específico el contenido relacionado con materiales y los  polímeros 

             GUIA DE TRABAJO 1:  MATERIALES COMO POLIMEROS




       PRESABERES   
      
       video Pantera Rosa. (PROPIEDADES DE LOS MATERIALES).  Toma nota de lo mas relevante  


 https://www.youtube.com/watch?v=sp2KB-UMpNM   

 (propiedades materiales)  Pantera Rosa


  1. Analisis del video:  De qué trata? ¿que características son relevantes?

        2. Hacer búsqueda y escribir en su cuaderno el significado de las siguientes palabras:

monomero
polimerización
termoplasticos
homopolimero
plastico
condensación
polipropileno
poliuretano
     
                
La palabra material proviene del griego materiales y refiere a todo aquello que es relativo a la materia o que pertenece a esta. Es a partir de estos que el hombre     puede      generar  distintos productos. A grandes rasgos se los puede clasificar según su origen y según su composición.

CARACTERISTICAS DE LOS MATERIALES 

  • Material compacto y homogéneo, impermeable, incoloro, transparente.
  • Munit. =Mesp.= 2500 k/m3.
  • Material transparente (transmite la luz incidente entre un 80 y 90%)
  • Dureza entre 5 y 7 en escala de Mohs.
  • Coeficiente de dilatación térmica = 0.008 mm/m.ºC.
  • Aislante de la electricidad.
  • Rotura frágil, en trozos de aristas vivas, sin previo aviso.
  • Permeabilidad a la radiación solar infrarroja; escasa permeabilidad a la radiación ultravioleta.
  • Material no atacado por agentes biológicos ni químicos.


CONECTADOS

 VER   DAR CLIC  al enlace



Teniendo en cuenta el blogger y los link  dado  resumir de acuerdo a la siguiente estructura en un esquema grafico:

1.  Cómo se clasifican los polimeros: 
a. Forma
b. Tipo de monómero
c. origen
d. propiedades físicas
e. Cómo se encuentran los plasticos?
2.  Cómo se  forman los polímeros?
3. Cuáles son los  polímeros de uso cotidiano
4. Usos de los polimeros.

sitio consultado https://www.youtube.com/watch?v=ALleiwnf-3w

COMPLEMENTO

Abrir el siguiente enlace clic    ver video
Contesta:  escribe 3 ideas que le haya dejado el video 

CUANTO APRENDI


Abrir el correo  y contestar a la siguiente inquietud:
asunto:  cuanto aprendi grado XXXX

Relacione la palabra POLIMERO con 3 simulares o relacionadas.


SOCIALIZACION

Después de que todos los estudiante terminen se hace la socialización y se termina con el siguiente video

Para terminar vamos a concluir dando clic en el video  concluir



ANALICEMOS EL CUADRO 
                                          

SEGÚN SU ORIGEN 


MATERIALES NTURALES: estos materiales son los que se encuentran en la naturaleza y es a partir de estos que se producen productos. Entre estos se ubican aquellos que fueron extraídos de animales, vegetales y minerales.


MATERIALES ARTIFICIALES: estos productos son obtenidos a partir de la utilización y transformación de productos naturales.

SEGÚN SU COMPOSICIÓN

1. VEGETALES


Madera: es extraída de los troncos de los árboles y es un material compuesto por lignina que se une a las fibras de celulosa. La madera se la utiliza por ejemplo, para la producción de papel o para alimentar al fuego.
Lino: es una planta herbácea originaria de los Tigris, Éufrates y Nilo, cuyo tallo se utiliza para la fabricación de telas y sus semillas para hacer harina y aceite.
Caucho: es un hidrocarburo con elasticidad que surge de la savia de diversas plantas. Este material es utilizado para la producción de numerosos productos, entre ellos, neumáticos, aislantes y ropa.
Algodón: es una planta propia de lugares tropicales y subtropicales y de ellas se produce el algodón como producto textil. El cultivo de estas plantas se caracteriza por el enorme uso de químicos y agua. Algunos de los artículos que se fabrican con algodón son ropa, billetes y combustibles. 


2.  MATERIALES MINERALES


En este grupo están los metales  que son aquellos compuestos químicos cuyas cualidades principales son: ser muy buenos conductores de calor y electricidad, mantenerse sólidos a temperatura ambiente y poseer una importante densidad. Suelen ser grisáceos, aunque hay excepciones como el oro que es amarillo y el cobre rojizo. Los metales más importantes son:

Oro: este es un metal blando, precioso, cuyo símbolo es Au. Es un metal de transición que se caracteriza por ser brillante, pesado, amarillo, dúctil y maleable. Se lo encuentra en forma pura ya sea en depósitos aluviales o en forma de pepitas. El oro es utilizado en la electrónica, joyería y en la industria.

Plata: el símbolo de este metal es Ag. Este metal también es de transición y se caracteriza por ser brillante, blanco, dúctil, maleable y blando. Este se encuentra en la naturaleza de manera escaza ya sea como plata libre o bien, conformando diversos minerales. Se lo utiliza para hacer armas blancas, en la electricidad, para la fabricación de joyas y espejos, entre otras cosas.

Cobre: el símbolo de este es Cu, es un metal de transición de color rojo y es excelente conductor de electricidad, también es sumamente dúctil y maleable. Este metal es encontrado en la naturaleza en estado puro. El cobre es utilizado para hacer ornamentos, construir radiadores y, entre otras cosas, para la producción de cables eléctricos.

Aluminio: este metal, cuyo símbolo es Al, se encuentra presente en gran parte de animales, plantas y rocas, además conforma en 8% de la corteza terrestre. Se lo extrae del mineral bauxita, por medio del proceso Bayer y electrólisis. Se caracteriza por ser muy resistente a la corrosión y por su baja densidad. Se lo utiliza para la fabricación de tetrabrik, latas, papel de aluminio, espejos y telescopios, entre muchas otras cosas.

Hierro: este metal, también conocido como fierro se lo representa bajo el símbolo Fe. El hierro se caracteriza por encontrarse en cantidades abundantes en la corteza terrestre, representando un 5% de esta. Es un metal sumamente duro y pesado, presenta propiedades magnéticas y se lo encuentra en la naturaleza en distintos minerales y muy pocas veces libre. Sus aplicaciones son pocas, entre ellas en la industria siderúrgica para alojar elementos metálicos y no metálicos.


Titanio: su símbolo es Ti y es un metal color grisáceo, tiene elevada resistencia mecánica y a la corrosión. En la naturaleza este se encuentra presente de forma abundante. El titanio se utiliza en la industria automotriz, militar, enérgica, naval, espacial, aeronáutica, también para joyería y decoración, entre otras cosas.



MATERIALES ANIMALES


Cuero: es el pellejo que recubre la carne animal, una vez curtido. Se lo suele utilizar para la producción de ropa, herramientas y encuadernación, entre otras cosas.

Seda: es una fibra conformada por proteínas y es producía por la larva de Bombyx mori. Suele ser usada para la confección de ropa, tapicería, neumáticos, paracaídas, entre otros productos.


FEBRERO   10 de 2020

LOS POLIMEROS EN LA IDUSTRIA

Video

https://www.youtube.com/watch?v=j7m6TRNPSCU



Video sobre  Polimeros biodegradables Evolucion del plástico



DESARROLLAR (Después de visualizar los dos videos anteriores)

1. Cuáles son las aplicaciones de los polímeros en la industria?
2. Cuáles las formas de reciclamiento de los polímeros en la actualidad.

LUNES  17 DE 2020
Agilidad Mental

Escribe en tu cuaderno y coloca la respuesta correcta, se califican en esta clase los que terminen en el tiempo indicado.

AYUDA A RECORDAR  A EIDER AREVALO?


  1. Socialización del trabajo anterior
  2. Refuerzo del contenido con los siguientes videos: Sobre Propiedades.https://www.youtube.com/watch?v=sp2KB-UMpNM   (propiedades materiales)  Pantera Rosa      y    http://youtube.com/watch?v=qkDD3wCxH5Y    Pantera Rosa 
  3. Busqueda de palabras para realización de glosario de 16 a 20 palabras  y posteriormente realizar un crucigrama.  Para esta actividad ingresamos al siguiente link   https://worksheets.theteacherscorner.net/make-your-own/crossword/
  4.  Enviar el PDF del punto 4 al correo de la profesora con el asunto crucigrama, su nombre y grado.   
  5. Se elegirá uno de los crucigramas para evaluar la actividad


CLASIFICACIÓN DESDE OTROS PUNTOS DE VISTA



Materiales Pétreos: Son los materiales que se obtienen o extraen de las rocas en diferentes formas, desde la arenilla hasta los grandes bloques de piedra. Son materiales pétreos por ejemplo la pizarra, el yeso, el mármol y el granito.




Materiales metálicos: Son materiales con características especiales de alta densidad, buena conductividad del calor y la electricidad, que son sólidos en temperaturas normales (excepto el mercurio) y cuyas sales forman iones electropositivos en disolución. Algunos son puros, como el oro, y otros son aleaciones con características metálicas. Por ejemplo el aluminio, el cobre, el acero, el estaño o el plomo, entre otros, son materiales metálicos.



Maderas: Son los materiales que se obtienen del tronco de los árboles y, en general, de la parte leñosa de éstos. El abeto, el castaño, el roble, el pino y el iroko, entre otros, son arboles de los que el hombre extrae la madera para distintos usos








Materiales cerámicos: Son los materiales obtenidos del proceso de moldear arcilla y someterla posteriormente a la cocción a altas temperaturas. Los bloques de arcilla, las baldosas cerámicas, las tejas y la porcelana, por ejemplo, son materiales cerámicos.









Materiales textiles (telas): Son materiales capaces de reducirse a hilos y ser tejidos. Algunos de ellos se obtienen de materias primas naturales como el algodón, la lana y la seda. Otros son sintéticos como la lycra o el nailon



TIPOS DE TELAS

Las telas son tejidos compuestos por hilos entrelazados. Estas pueden ser producto del trabajo humano o del telar. Las telas son utilizadas para muchas cosas, pero su uso principal es el de la vestimenta. Algunos tipos son:
Piqué: estas telas reciben su nombre del francés, picado, por los relieves que presenta. Es muy utilizada para realizar remeras, vestidos y también para la fabricación de adornos.
Seda: estas telas de origen chino han sido utilizadas durante siglos. Si bien existe una gran variedad de este tipo de tejidos e inclusos algunos de origen artificial, tradicionalmente son obtenidos a través de la extracción de los hilos de los capullos de gusanos. Es por ello que se textura no es regular. Estas son telas bastante costosas.
Satin: también conocidas bajo el nombre de raso, estos tejidos en un principio eran hechos en base de seda, pero se diferenciaban de los mismos por su contextura brillante. Hoy en día son hechos a partir del acetato. Es por ello que actualmente resulta más económico que  la seda y por tanto es más utilizado. Muchos vestidos de novias suelen ser de este material y también ropa de cama.
Gabardina: estas telas pueden ser hechas a base de hilo de algodón o de estambre. Son muy resistentes por su hilado en dirección diagonal. Son muy utilizados para fabricar camperas y pantalones, que deban ser resistentes.
Algodón: para fabricar este tipo de telas son utilizadas fibras naturales, provenientes del algodonero. Mientras más largas sean las fibras obtenidas mejor será la calidad del algodón ya que podrá ser más regular y fino el hilo. Es muy utilizada ya que es invulnerable ante calor, tiene la capacidad de absorber el agua rápidamente y puede ser lavado con facilidad, sin que el tejido se arruine ya que son de muy buena calidad.
Vaquero: también conocido bajo el nombre de jeans, estas telas se caracterizan por ser pesadas. Están hechas a base de algodón y sarga. Sin bien en un comienzo eran utilizados exclusivamente para la confección de  ropa de trabajo rural o de lonas, hoy en día son muy utilizados para el diseño de ropa utilizada diariamente, conocido como jeans.
Tul: estos tejidos hechos con una base de seda o  algodón se caracterizan por su ligereza. Son muy utilizados en vestidos, tanto de novia, como de gala o de danzas, también en la confección de camisones.
Organza: estas telas están compuestas por hilos de seda muy delicados. Los mismos son tan finos que estos tejidos son prácticamente transparentes. De todos modos existen diversas variedades, algunos son más opacos y otros más brillantes. Sobre estas telas suelen ser bordadas con distintas figuras o caladas. Son muy utilizadas para realizar detalles en la ropa como las mangas u otras terminaciones. 



MATERIALES PLASTICOS

Son los materiales que se obtienen a partir del petróleo, de proteínas, del caucho, o de la celulosa. El PVC, el metacrilato, el poliestireno, la goma y el celofán, por ejemplo, son materiales plásticos.Se amplia a continuación.




IMPORTANCIA DE LOS POLIMEROS


Hacer un análisis del siguiente video







ACTIVIDADES

Debes leer y realizar un resumen en forma de llaves para clasificar la información en tu cuaderno y computadora.  Las dos actividades  suman. 50% el cuaderno, 50% el computador. 

En trabajo colaborativo y a través de la red de comunicación de la sala se deben dar aportes relacionados con el siguiente interrogante (proyecto 10% ) debe hacerse en su cuaderno

a. ¿De qué forma afectan los materiales como polímeros a la salud y el medio ambiente? 

 MEDIO AMBIENTE Y POLIMEROS   


b.  Qué soluciones darías para que no se presenten las afectaciones anteriores? 

https://www.guioteca.com/educacion-para-ninos/los-plasticos-alternativas-para-cuidar-el-medio-ambiente/

 
la Evaluación de contenidos

C. escribe Tecnologías existentes donde se dé  uso a los polimeros en diferentes campos. 

http://www.interempresas.net/Plastico/Articulos/26508-Nueva-tecnologia-hibrida-polimero-metal-nanocristalino-componentes-extremadamente-ligeros.html 

http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com/2013/08/polimeros.html

Se realiza en forma cuantitativa y cualitativa, se toma una hora de clase. 

Estas 3 preguntas las vas a plasmar en un folleto con imágenes representativas. de ahi se le daría la valoración respectiva

tengamos en cuenta:

https://www.paredro.com/5-consejos-para-disenar-un-folleto-que-sobresalga/


Quien falte a clase su nota será sobre 4.0 (siempre y cuando la desarrolle),  si no tiene excusa y realiza las actividad será de 3.5  Y si no realiza la actividad completa será con nivel bajo, de acuerdo al contenido. (1.0 y 2,4)

Para esta semana tenemos


  1.  Agilidad mental
  2. Completar actividad anterior
  3. Socializar  los  contenidos
  4. Evaluación:  Esta evaluación va al saber. 
             La evaluación estará en la plataforma, se contará con un tiempo aproximado de 20 minutos máximo al cabo del cual se cierra la plataforma. Todos los estudiantes deben desarrollarla ahí. 

ACTIVIDADES PARA REPASAR Y REALIZAR PARA TERMINAR PRIMER PERIODO

Debe tener en sus cuadernos el cuestionario dado después de los contenidos

l        
           LINK PARA INICIAR ACTIVIDADES A PARTIR DE 2 PERIODO ONLINE 




          En un enlace a otro blogger de la profesora.  Gracias 




SEMANA DEL 2 AL 6 DE MARZO DE 2020



Microsoft Excel es una aplicación de hojas de cálculo que forma parte de la suite de oficina Microsoft Office. Es una aplicación utilizada en tareas financieras y contables, con fórmulas, gráficos y un lenguaje de programación.  tomado de   WIKI


1.  Como ha sido la historia, cuándo inicio y cuál fue el motivo?
2.  Cuál es su aplicación?
3. Como se identifica el espacio de trabajo? la fila? la columna?
4.  Cómo reconozco una celda?
5. Cómo reconozco un rango?
6. etiquetas que conforman el menú principal?
7. Cuales son los grupos de opciones que conforman el menú principal inicio?
8. Con qué letras esta identificado el icono de la barra de formulas que indica insertar función?
9. Cuáles punteros podemos identificar en el escritorio al trabajar en Excel?
10.  Con que teclas podemos movernos entre las celdas? 


FORMULAS BASICAS


EJERCICIO 1   FORMULAS


Las formulas son muy sencillas para  ello vamos a realizar los ejemplos y a analizar cada uno de los aspectos a tratar en el siguiente link: SOLO las operaciones básicas. suma, resta , multiplicación y división. 


Este es el link para hacer los ejercicios en Excel 


Problema para desarrollar en Excell y enviarlo por correo junto con el ejercicio 2 


da clic en  EJERCICIOS EXCELL




https://formulasexcel.com/formulas-excel/


EJERCICIO 2 DE FORMULAS BASICAS



Este ejercicio se llama  libro horas extras su nombre y grado
hoja: introduccion
enviar al correo informatica.cedeco2020@gmail.com 


AQUI TERMINA EL PRIMER PERIODO 
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX



complementar con el siguiente cuadro



tenga en cuenta




Para la siguiente actividad deben realizar la factura No. 1 en el mismo libro que traemos llamado ejercicios Básicos y su grado. 


Agregar a este cuadro los promedios por meses y por dispositivos, así mismo  cual mes obtuvo mas y cual dispositivo  vale mas.  Por otra parte en el mes con menos venta y el dispositivo con menos valor.  

EJERCICIO EN HOJA ACTIVIDAD 2b


ACTIVIDAD DE EJERCICIOS  DESCUENTO PROMEDIO IVA

Buscar los resultados según el caso aplicando formulas, funciones o autosumas, 

HOJA ALMACEN 


HOJA ESTUDIANTES


HOJA  VENTAS



Se deben guardar en el mismo libro denominado Ejercicios básicos 




   AUTOSUMA Y FUNCIONES FRECUENTES

       Una función, como cualquier dato, se puede escribir directamente en la celda si conocemos su sintaxis, pero Excel dispone de herramientas que facilitan esta tarea.

       En la pestaña Inicio o en la de Fórmulas encontrarás el botón de Autosuma botón autosuma que nos permite realizar la función SUMA de forma más rápida. autosuma desplegado

       Podremos utilizar otra función que no sea la Suma, como puede ser Promedio (calcula la media aritmética), Cuenta (cuenta valores), Máx (obtiene el valor máximo) o Mín (obtiene el valor mínimo). Ademas de poder accesar al diálogo de funciones a través de Más Funciones....

       Hagamos algunos ejemplos:

       AUTOSUMA
       PROMEDIO
        MAX
        MIN

        Realizaremos una factura donde incluiremos todo lo anterior, la factura sera de artículos de papelería

        CANTIDAD         ARTICULO           VALOR UNITARIO        VALOR TOTAL

        10                  cuadernos                      2500
        12                  lapiceros                        1300
        15                 borradores                        800
        Completar 10 artículos

        TOTALES...........................................
        PROMEDIO.......................................
        MAX...................................................
        MIN.....................................................


ABRIL 22 DIA INTERNACIONAL DE LA TIERRA

Aplicando los conceptos básicos  copie el ejercicio que se encuentra en la parte inferior de la hoja  y realice los cálculos.

LA HOJA SE LLAMARÁ  CÁLCULOS




TABLA INICIAL DE DATOS 




debe agregar otros cálculos reviselos...






SOLUCION DE INCREMENTOS

NUEVO EJERCICIO LO LLAMAREMOS COMISIONES

Desarrollemos el ejercicio con el libro denominado COMISIONES de algunos empleados teniendo como base un fijo y las ventas.  asi mismo los siguientes formatos
  • titulo de primera fila, alineados por la derecha y en negrita
  • fuente de primera columna, TIMES NEW ROMAN tamaño 12
  • borde inferior a la primera y ultima fila
  • borde derecho en todas las filas excepto la última
  • formato numérico porcentual en la fila de Comisiones
  • formato numérico con separador de miles en la fila de ganancias
  • Color de fondo para toda la tabla, Gris claro
  • En la casilla de % comisiones cambiar la función suma por promedio.
CALCULOS

ACTIVIDADES PARA PRACTICAS  

Apreciado estudiante durante la semana de octubre debe realizar repaso de los siguientes contenidos expuestos en este blogger.

Vaya a la parte de multimedia y realizar un mapa mental o resumen gráfico donde puede usted entender todo lo relacionado con multimedia y animación.

Repase algunos menu y herramientas del menu principal ANIMACIÓN, del programa Power Point.  





SEGUNDO PERIODO


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DEL SEGUNDO PERIODO

FUNCIÓN

La función es una formula ya dada por Excell,  que opera con uno o más valores y devuelve un resultado que aparecerá directamente en la celda o será utilizado para calcular la fórmula que la contiene.

La sintaxis de cualquier función es:

nombre_función(argumento1;argumento2;...;argumentoN)

REGLAS A TENER EN CUENTA

  • Si la función va al comienzo de una fórmula debe empezar por el signo =.
  • Los argumentos o valores de entrada van siempre entre paréntesis. No dejes espacios antes o después de cada paréntesis.
  • Los argumentos pueden ser valores constantes (número o texto), fórmulas o funciones.
  • Los argumentos deben de separarse por un punto y coma ;.

AUTOSUMA Y FUNCIONES FRECUENTES

Una función, como cualquier dato, se puede escribir directamente en la celda si conocemos su sintaxis, pero Excel dispone de herramientas que facilitan esta tarea.

En la pestaña Inicio o en la de Fórmulas encontrarás el botón de Autosuma botón autosuma que nos permite realizar la función SUMA de forma más rápida. autosuma desplegado

Podremos utilizar otra función que no sea la Suma, como puede ser Promedio (calcula la media aritmética), Cuenta (cuenta valores), Máx (obtiene el valor máximo) o Mín (obtiene el valor mínimo). Ademas de poder accesar al diálogo de funciones a través de Más Funciones....

Hagamos algunos ejemplos:

AUTOSUMA
PROMEDIO
MAX
MIN

Realizaremos una factura donde incluiremos todo lo anterior, la factura sera de artículos de papelería

CANTIDAD         ARTICULO           VALOR UNITARIO        VALOR TOTAL

        10                  cuadernos                      2500
        12                  lapiceros                        1300
        15                 borradores                        800
Completar 10 artículos

TOTALES...........................................
PROMEDIO.......................................
MAX...................................................
MIN.....................................................

guardamos el archivo.

=SUMA(A2:A8)
=SI(A3>=9,5;"80%")


CALCULOS 2

Aplicar formulas y formatos revisar muy bien los formatos, los bordes, los colores , ubicación de la imagen y texto en el titulo(este debe ser Combinar y centrar entre celdas). 



TERCER  PERIODO

EJERCICIO:  DESARROLLAR EN EXCELL LA SIGUIENTE NOMINA


EJERCICIO 2  CONTAR-CONTARA-CONTAR.BLANCO

El ejercicio se presentan teniendo en cuenta las funciones contar, contara, contar.blanco. donde basta escribir las 3 primeras letras y el autotexto le ayudará a seguir el proceso, dando doble clic al nombre de la función.


FUNCION SI
sintaxis

SI(prueba_lógica;valor_si_verdadero;valor_si_falso)

La función SI  le permite realizar comparaciones lógicas entre un valor y un resultado que espera.


PROBLEMA 1 FUNCION SI


En este caso la formula (funcion si)   va a quedar

PROBLEMA 2  FUNCION SI



En este caso función queda 


PROBLEMA 3.  En este ejercicio se presente aplicar seguida la función si cada caso de porcentaje.


Agregar cinco estudiantes mas, con porcentajes de:   7.2,  9.4,  6.5,  8.3 ,  5.2


PROBLEMA 4.    CRITERIO DE CARESTÍA   -FUNCIÓN SI-



este ejercicio se trabaja con moneda de Euros, tener en cuenta el criterio de Carestía para definir la función si.  Mejorar la presentación del ejercicio colocando  tabla  y resaltar títulos.

PROBLEMA 5   RESULTADO




PROBLEMA 6:   NEGOCIO DON JUAN


GRAFICOS  EN EXCELL

Un gráfico Excel es una representación gráfica de ciertos valores que nos permite hacer una comprobación comparativa de manera visual. Los gráficos en Excel son muy útiles  para hacer informes, análisis de datos, etc.


Proceso

1.  Realizar la tabla de datos a utilizar
2. Seleccionar las filas o columnas a utilizar 
3. Clic en insertar, clic en una gráfica
4.  Editar la grafica con las herramientas que automáticamente se activan 
5.  Una vez hechos los ajustes (editar el estilo del diseño, colores, tipo de barras, etc) esta lista
6. Si desea llevarla a otro documento basta copiar y pegar.  

ANTES DE HACER LOS EJERCICIOS RESPONDO EN MI CUADERNO

1.  Cuál es el objetivo al hacer un gráfico? Copio dos de los que mas puedo resaltar. 


El objetivo a conseguir con los gráficos de Excel será conseguir que la información mostrada se entienda mejor que los números en sí mismos. Para poder cumplir con este objetivo una gráfica debe tener las siguientes características:

  • Explicar visualmente los valores de mejor manera que los valores en sí mismos
  • Ser autoexplicativo, es decir, un gráfico Excel debe ser simple y no requerir de una explicación por parte de su autor
  • Debe indicar las unidades en las que están expresados los valores. No es lo mismo si la gráfica está en pesos  que en miles de dólares que en barriles de petróleo.
  • Si hay varias series tiene que tener una leyenda para poder entender muy claramente el contenido del gráfico.
  • Una gráfica debe ser limpia. No debe estar llena de colores en los ejes, las series, etc… además, si puedes quitarle todos los elementos de distracción pues mejor que mejor.
2. Cuáles son los tipos de gráficos que podemos utilizar? como están agrupados? Cuál es la función de cada grupo.  (basta colocar el puntero en la gráfica y ahi le indican.



3.  Explique cuando se hace un gráfico que da verguanza?  y cómo debo hacer un buen gráfico?  te puede ayudar de este link





PRACTICAS 1 Y 2 DE GRAFICAS EN EXCEL
INTERPRETACIÓN


Desarrollar en Excell los siguientes ejercicios teniendo en cuenta las gráficas como se indican.  Debe editar y mejorar su presentación 

PRACTICAS 2


El libro Gráficas 2 y la hoja 1 se debe colocar el nombre de climatologia, donde debe desarrollar una sola gráfica de barras.  En la hoja 2 se llama ventas  en este caso debe hacer 5 gráficas asi:  3 gráficas utilizando los totales donde debe incluir barras, circular y de lineas.  luego hacer 2 adicionales con cada trimestre.  En la hoja 3 se llama beneficios y con ella debes realizar  grafica en 3D y Conos.

En el desarrollo de la actividad podrá apreciar como debe quedar su libro y cada una de las hojas.  

TALLER DE GRÁFICAS 3







    

Ademas, desarrollar una gráfica libre para  COMISIONES y otra para VENTAS,  igualmente una circular para promedios;  haciendo el análisis de quien obtuvo mayor comisión y mayor venta.

Datos complementarios a obtener del ejercicio de salarios, ademas de las gráficas recordemos


GRADO 903

Graficas y datos resultantes de Estadistica en Excel ejercicio 1 y 2




Ingresa al siguiente LINK, y desarrolla las preguntas y en el Excel las tablas y gráficas necesarias, y el texto organizandolo en tu cuaderno de apuntes e estas peguntas se realizará un QUIZ.  en la próxima clase. El archivo se llamara  COMPLEMENTOS, su nombre y grado.

https://www.vitutor.com/estadistica/descriptiva/a_a.html


Si termina antes de tiempo descarga el archivo que esta en plataforma y a continuación lo desarrolla.


TRABAJAR CON  HOJAS

EJERCICIO PROPUESTO




EJERCICIO DE ESTADISTICA


El libro lo llamaremos ESTADISTICA y la primera hoja la llamaremos frecuencias

Resultado  hoja 1 gráfica de sexo-tabaco


Tabla de datos  para la hoja de MEDIDAS



DESARROLLA EL EJERCICIO PROPUESTO:  este ejercicio corresponde a la hoja  llamada TEMPERATURAS

EJERCICIO DE TEMPERATURAS PARA EL GRADO 901-902





FUNCION SUMA.SI.CONJUNTO

Ejercicio propuesto

rEALIZAR EL EJERICICIO PROPUESTO EN EL SIGUIENTE LINK:
EJERCICIO PROPUESTO SUMA CONJUNTO
TRABAJO  SEMANA DEL  21 AL 25 DE OCTUBRE DE 2019

TRABAJO FINAL DE EXCEL PARA EL DIA 11 DE NOVIEMBRE  GRADO 901

Realizar la siguiente tabla como repaso de algunas funciones de estadística







MOVIMIENTO Y ANIMACIÓN

Que te parece si hacemos un objeto que se mueva?  para hacerlo es necesario conocer sobre  ROBOTICA, manos a la obra...

En este caso solo vamos a tener en cuenta de la rebotica la parte mecánica y la parte eléctrica. 

1.  Qué Te parecen los animales que saltan?   Cuáles son los animales que saltan?   Cuál te gustaría hacer? diseña uno o buscalo

2. Y que te parece si hacemos que un objeto se mueva a través de impulso de aire? Genial cierto.   qué podrías hacer?

Si respondiste con certeza las anteriores preguntas, manos a la obra, conozcamos algunas normas y la función  de algunos elementos a utilizar.

NORMAS

1.  Con el material de trabajo no debo jugar
2.  leer muy bien las instrucciones antes de desarrollar cualquier procedimiento
3.  Cuando trabajo con baterias para producir energía debo ser precabido para evitar el desgaste y la economía.
4. Todo objeto debe tener un nombre autentico y un autor, por tanto no se adquimte copia entre estudiantes.
5.  Siga siempre las instrucciones y pregunte si tiene dudas.


MATERIALES

saltarín  (insecto)

Tijeras (palanca)
Silicona  y pistola (extensión para conectar) bateria  de 3 voltios
Porta pilas 
Interruptor Pequeño
motor de 12 voltios 
cables de corriente
Cartón grueso
alambre dulce (un metro ) o de acuerdo con el objeto a realizar
llantas con tapas de gaseosa o de carros juguete
cinta adhesiva negra
Decorar al gusto.


Cohete con impulso de aire
Tijeras
una botella de vive 100 o similar con tapa
silicona en barra-pistola y extensión
interruptor 
bateria de  9 voltios
Porta pilas
motor de 12 voltios
cable de corriente
cartón delgado pequeño (asiento)
cinta adhesiva negra
Decoración al gusto.


NOTA:  En la clase se darán todas las orientaciones necesarias y la guia de trabajo. 

Después el estudiante debe presentar un informe de lo desarrollado con las respectivas fotos sacadas durante su elaboración. 

QUE APRENDIMOS

Qué es entonces un circuito?
Qué función cumple la batería, de que capacidad utilizaste?
Cuál es la función del interruptor? que sucedería si no lo coloca?
Que tipos de polaridad tiene la batería
Qués función cumple el motor?  cuales son las características de su motor?



MULTIMEDIA

1.  Con ayuda del navegador Google Chrome, desarrolla los siguientes interrogantes en tu libreta de apuntes o cuaderno, aplicando la técnica  de resumir.

a. Qué es la multimedia informática?, multimedia digital?, multimedia interactiva?,
b. A qué hace referencia los  término: hipertexto, hipermedia
c. Ventajas de la multimedia con respecto a otros medios
d. Qué tipo de información conforman la multimedia?
e. Cuáles son los pasos para crear  multimedia?
f. Qué  componentes  se emplean en multimedia, cuál es su formato ?
g. Mencione el hardware necesario para hacer multimedia de acuerdo a su función
h. Mencione el software necesario para hacer multimedia
i. Concepto de tipologias Multimedia
k. Usos de la multimedia en el mundo actual

2.  Desarrollar un Mapa Mental, con ayuda de la herramienta XMIND, la cual debe ser enviado por el correo de la profesora:  estella.cedeco@gmail.com  y elaborado en clase.

3. Socialización del punto dos y aclaración de dudas:  puesta en común

4.  Evaluación de análisis y comprensión de contenidos. Metodo  Escrita, comprensión lectora.

SITIOS DE CONSULTA Y REFUERZO

http://www.monografias.com/trabajos47/multimedia/multimedia2.shtml#multim
http://dis.um.es/~jfernand/0405/tsm/tema1.pdf
http://www.monografias.com/trabajos99/multimedia-su-uso-educacion-superior/multimedia-su-uso-educacion-superior.shtml
http://saretbracho.blogspot.com.co/
http://infotic-eml.blogspot.com.co/2009/02/que-es-multimedia.html


ACTIVIDAD 8 DE AGOSTO DE 2017

1. AMBIENTACIÓN

Vamos ambientarnos jugando, para ello vamos a realizar un juego llamado la rana.  Vamos a dar sólo 2 puntos extras a los 2 primeros estudiantes que logren desarrollar el ejercicios.

Debemos dar clic a la RANA una vez salga la mano,   y de este se descarga el juego, revise la barra de tareas,  debes permitir habilitar edición, luego darle iniciar el juego y listo.      Buena Suerte.

VAMOS A JUGAR

 a JUGAR


hojamat.es/sindecimales/juegos/hoja/ranas.xls

2.  Desarrollo del mapa mental.  Una vez terminado debes enviarlo por la plataforma de CEDECO.

3.  Socialización de contenidos

4.  Evaluación  será en plataforma y enviarse por la web.

En la Socialización tener en cuenta el siguiente resumen:

RESUMEN MULTIMEDIA


SEMANA  DEL 14  AL 18 DE AGOSTO DE 2017

iniciando animación 
INTRODUCCION:  agilidad Mental

Complete las cifras del cuadrado.  Las horizontales y las verticales(no las diagonales) deben sumar siempre 26.  El numero mayor que puede utilizar es el 9 y el menor el 1( el cero no debe usarse.). 


          
ACTIVIDAD

Vamos a conocer algunos ambiente de PowerPoint para hacer animaciones.  Para ello debemos ingresar al siguiente documento.  Tomar apuntes necesarios de cada aspecto y luego realizar  dos animaciones que allí se solicitan.

Estas animaciones debe enviarlas a través de la plataforma, para ello las encontramos asi:

Ejercicio animación 1:  Balde con bolas de colores.

Ejercicio animación 2.  Se tomará mas de una clase, por ello se da las instrucciones según el maestro. 


VALORACION 

Se evaluará la animación con todo el entorno, seguridad en los movimientos y creatividad en el diseño. Así mismo,  la puntualidad y disciplina durante su ejecución. Ejercicios identicos en creatividad se valoran sobre 4.0 y no sobre 5.   



INTRODUCCION:  Ejercicio  de agilidad 44

La figura , contiene 6 cuadrados.  Quítele cinco líneas y deje sólo 3 cuadrados.
La figura 2, contiene 4 cuadrados.  Quítele cuatro líneas y vuelva a colocarlas de tal manera que queden 3 cuadrados.
La figura 3  contiene 9 cuadrados; quitando 8 lineas deje dos cuadrados grandes y uno pequeño.

ACTIVIDAD

Desarrollo de la animación 2.

Teniendo en cuenta que el día lunes 21 de agosto se presentó un eclipse,  realizar una animación donde se puede apreciar el proceso donde una eclipse, puede ser de sol o de luna, de día o de noche.  Lo importante es el movimiento del sol y de la luna y de la tierra.

En este caso debemos utilizar la  mayoría de animaciones que tiene PP, es decir, de entrada, salida, énfasis  trayectoria.

Proceso.

1. Contextualizar en tu cuaderno de apuntes en forma de resumen gráfico,  qué es un eclipse  solar?, como se produce, cuáles son los tipos de eclipses, que podemos aprender y por qué es tan inusual?

2. Descargar las imagenes que desea utilizar a tu computadora o Drive, si tienes el correo abierto

3.  La profesora, les dará a conocer una muestra de como puede ser, por tanto el suyo debe ser mejor.
Ver archivo en plataforma institucional

4.  Realizar la animación y enviar a la plataforma.

VALORACION 

Se dará valor a la consulta, a la animación y su creatividad y por supuesto que dicha animación se asimile a la realidad donde no debes utilizar para nada el clic con el mouse.

SITIOS DE APOYO

ECLIPSE /

MAS DE LOS ECLIPSES /

UN VISTAZO SEGUN LA NASA/




INTRODUCCIÓN



vamos a reflexionar

Para la reflexión de hoy vamos a ir el siguiente LINK

NO ABUSES DE TUS AMIGOS /

Redacta ahora, un párrafo, donde coloque el mensaje que le deja la anterior reflexión.


DESARROLLO

Revisión del taller textual sobre los eclipse elaborado en su cuaderno.

Para la animación vamos a tener 2 jornadas de trabajo solamente.

Ahora vamos a desarrollar un eclipse Total.  Para esta animación tenga en cuenta el modelo y la explicación dada por tu profesora.  es importante además aplicar:

1.  La animación no debe iniciar con clic
2.  mínimo debe tener involucradas 3 figuras
3.  debe animarlas y que cumpla la función real de un eclipse.
4.  Debe enviarlo por plataforma  con el nombre de la actividad, su nombre y el grado.
5.  El tiempo para el desarrolla de esta actividad cumple con dos tareas, la parte conceptual en un mapa  y la animación como tal.

EVALUACIÓN

Recuerde que la evaluación será, la presentación de la animación en los tiempos indicados.

SEMANA DEL 4 AL  8 DE SEPTIEMBRE

SEPTIEMBRE MES DE LOS AMIGOS.

AGILIDAD MENTAL


SEMANA DEL 18-22 DE SEPTIEMBRE DE 2017

AGILIDAD MENTAL


Todos los resultados deben dar 100
1.  Distribuya siete cuatros de manera que su suma sea igual a 100

2.  Ahora utilice los numero 1,2,3,4,5,6,7 una sola vez y ordénelos en una suma  de manera que su resultado sea 100.  Los números pueden utilizarse independientemente o en combinación  por ejemplo  13+5+67+4+2=91

3.Escriba ordenadamente los números del 1 al 9 dejando espacio en blanco entre ellos.  Coloque luego en esos espacios dos signos de suma y dos signos de resta.  El resultado deberá ser 100.


PROCESOS

Terminación de la animación laberinto. 




Recordemos que en esta animación aplicamos todas las animaciones, podemos insertar solo un gifs animado,  Aplicamos la animación principal, aparecer desaparecer.

La animación aparecer y desaparecer, podemos colocarla al segundo elemento y copiar y pegar las veces que necesitemos.  Es necesario agregar la trayectoria, e ir ingresando en orden.

Al final el animal debe comerse la presa, desaparece la presa y termina la animación. 

El laberinto debe quedar en tierra si es un animal de tierra y en el aire si es un ave.  Manos a la obra. 


SEMANA DEL 25 AL 29

Vamos a probar nuestra agilidad mental

En este periodo nos vamos  a divertir con Algunos ejercicios de Excell avanzado que tenemos pendiente y continuamos con las animaciones.

Para iniciar vamos a terminar este ciclo de animaciones con el Sistema solar.

Actividad:

1. Elegir las imagines
2. Realizar las órbitas
3. llenarse de paciencia e ir colocando los planetas
4. Colocar las animaciones de trayectoria
5.  Debe tener  un fondo, los planetas, incluya a Klepler, y a Pluton pero este último en su órbita que es diferente a la del Sol. Ademas incluir asteroides, cometas, estrellas y algo mas del firmamento.

Valoración la actitud en clase y el trabajo terminado.


SEMANA DEL 9 AL 13 DE OCTUBRE

A PENSAR

Complete esta operación


SEMANA DEL 17 AL 20 DE OCTUBRE

REFLEXION:  Ver video:

  ROCKY BALBOA



No eches culpas a nadie, confía en ti mismo



OPCIONES AVANZADAS DE EXCEL




FUNCION SI

Para realizar el trabajo con la función SI, vamos a seguir  los siguientes pasos:

1. tener abierto el siguiente LINK

FUNCION SI

2.  Haremos los talleres allí expuestos y serán calificados en clase uno a uno.

3. A parte de estos se realizaran otros adicionales

4.  La actitud y la asistencia son fundamentales para el entendimiento y rendimiento.



SEMANA  DEL 23 AL  27 DE OCTUBRE 


AGILIDAD MENTAL


 Un viejo naturista cazó varias arañas y escarabajos para su estudio y guardó los 8 insectos en una caja.
Qué cantidad de arañas y qué cantidad de escarabajos hay en la caja si en total se cuentan 54 patas?

PISTA:  ¿Sabe usted cuántas patas tiene un escarabajo y cuántas una araña?  El primero posee  6 y la araña 8 patas.

Una posible solución ( no es la única) es plantear el problema como una ecuación, con dos incógnitas, designando con X a las arañas y con Y a los escarabajos. Otra contar las patas según los animales para que sean 54 patas.

ACTIVIDAD

DESARROLLO DE MAPA DE LLAVES

Para esta actividad ingresamos a la plataforma, bajamos el texto relacionado con TIPOS DE MATERIALES, los clasificamos y de acuerdo a la clasificación, luego buscamos imágenes relacionadas.  Con esas imágenes vamos a realizar el juego.  MEMORAMA

MANOS A LA OBRA.

1.  Buscamos las imágenes y las guardamos en una carpeta con el nombre de memorama
2. En  P:P:  organizamos las imágenes , las tapas y las fechas para hacer el juego con animaciones.
3.  La pata y la flecha será solo una, posteriormente se copia y se pega con el mismo formato en todas las demás, esto una vez ya le allá agregado la animación respectiva.
4.  El juego debe ser creativo, por tanto las imágenes y las tapas deben ser del mismo tamaña, conservando las  lineas horizontales y verticales dentro del espacio de la diapositiva.
5.  Las tapas deben llamar la atención asi como el fondo y todo el entorno. Hacer diapositiva de presentación y una diapositiva de felicitaciones Ganaste!.

VALORACIÓN

Se dará calificación cuantitativa al mapa de llaves que se realizara en su cuaderno.
También se califica el juego que tenga un valor de 20% del saber.  y también actitud y trabajo en clase dentro del hacer.


SEMANA DEL 30 DE OCTUBRE AL   3 DE NOVIEMBRE

REFLEXION:  EL E-MAIL



AHORA VAMOS A PENSAR EN LAS ENSEÑANZAS QUE NOS DEJA

  ACTIVIDADES  
  • Análisis y Revisión del mapa de llaves sobre TIPOS DE MATERIALES
  • Realización parte dos, ejemplo del juego sobre  medio ambiente o teme del Laberinto, siguiendo procesos en PP sobre desencadenadores.  Despierta la creatividad, la lógica y la memoria.
  • Valoración de las dos actividades anteriores.

ACTIVIDAD 3.   Valor 40%
al.
1.  Tomando como base el mapa de llaves sobre TIPOS DE MATERIALES, buscar imágenes relacionadas.

2. Organizar las imágenes y el fondo en las diapositivas.

3.  Aplicar animaciones necesarias y colocar desencadenadores para lograr los efectos del juego animado.

4.  Tenga en cuenta que debe ser de 4X4 .  El total de  diapositivas mínimo 5.  debe incluir  perdiste y ganaste.  El perdiste lo coloca a la imagen de fondo de la diapositiva.

5.  Organización, armonía, concordancia y aplicación de procesos serán puntos a tener en cuenta para la valoración del trabajo.  por cada error, se baja 0.5 de la nota fin.     El estudiante debe presentarlo en la semana indicada.  Fuera de fecha se califica sobre 3.2.  Quien no lo presente tiene 1  en el 40%.

LOS DESENCADENADORES.

Para colocar desencadenadores debe:

1.  Insertar las figuras incluyendo la flecha y la tapa a utilizar y colocarles los nombres( inicio, grupo dibujo, organizar, Panel de selección y ahí cambia los nombres doble clic)

2. Coloca las tapas, le da los nombres y  animación, primero de salida(selecciona la animación)  donde el desencadenador será la misma tapa.  luego Selecciona la tapa nuevamente, le agrega otra animación ( donde dice mas animaciones)esta vez de entrada (Aparecer ), pero desencadenadores que esta dentro del panel de animación, intervalos, buscamos la flecha.

3.  Seleccionamos la tapa y la fecha y oprimiendo la tecla CTRL, copiamos y pegamos en todas las imágenes y probamos.

4.  Colocar los números y las letras  y  también el botón de ganaste

5.  Crear las diapositivas con los gifs  una para GANASTE Y OTRA PERDISTE

6. HIPERVINCULOS, se encuentra en el grupo de vinculos.  primero selecciona el objeto que referenció para ganaste (una copa o medalla) luego va a vinculos selecciona HIPERVICULO, clic en lugar de este documento, busca la diapositiva respectiva y aceptar.  Igual hace con perdiste, en este caso se puede perder si da clic en el fondo de toda la diapositiva.

RECUPERACIONES  3 Y 4 PERIODO

Realizar el  PROYECTO ACTIVIDAD 3  y presentar el cuaderno de apuntes al día (ahi debe tener el mapa de llaves sobre tipos de materiales, no se acepta otro medio).  La actividad la desarrolla a partir de cero en  las 2 horas de clase de la semana.

Esta actividad estará distribuida  en 3 juegos asi:  VEGETALES, ANIMALES y MINERALES. donde debe distribuir las fichas en  3X3.  y fondos e imágenes relacionadas y colocar un titulo animado a cada una.

Tendrá derecho a visitar el blogger si lo requiere.

VALORACIÓN DE LA RECUPERACIÓN

20% el cuaderno
80%  proyecto presentado.




1 comentario: